lunes, 14 de julio de 2025

 

ACTIVIDAD 1: CONDICIONALES EN UN CUENTO


📘 ¿Qué es un condicional?

Un condicional es una regla que dice qué hacer si algo pasa. Es como una decisión que depende de una condición.

Por ejemplo:
"Si está lloviendo, entonces llevo paraguas."
La acción (llevar paraguas) solo sucede si se cumple la condición (que esté lloviendo).

En programación y en las historias interactivas, usamos condicionales para que los personajes tomen decisiones:
"Si el personaje encuentra una puerta, entonces puede entrar."

Los condicionales nos ayudan a crear caminos diferentes según lo que el personaje elija o encuentre. 

🧩 Ejemplo de un cuento con condicionales: 

“La Aventura en el Bosque Encantado”

Un día, Lucia y Felipe entraron a un bosque misterioso donde todo era posible. En el camino, encontraron un cruce con dos caminos.

🟢 1. Primer condicional:
Si eligen el sendero de las flores brillantes, entonces conocen a un hada que les da una pista mágica.
Si eligen el sendero oscuro, entonces escuchas ruidos extraños y te escondes detrás de un árbol.

Más adelante, encuentran una cueva con una puerta cerrada.

🟢 2. Segundo condicional:
Si deciden tocar la puerta, entonces se abre lentamente y ves una sala secreta.
Si deciden no tocarla, entonces sigues caminando y encuentras una cascada escondida.

De pronto, aparece un pájaro dorado que habla.

🟢 3. Tercer condicional:
Si deciden seguir al pájaro, entonces los guía hasta una salida secreta del bosque.
Si deciden ignorarlo, entonces terminan dando vueltas en círculos.

Casi al final, ven una caja cerrada con un letrero que dice “Solo si confías, puedes abrirla”.

🟢 4. Cuarto condicional:
Si deciden abrir la caja, entonces encuentran un mapa del tesoro.
Si deciden no abrirla, entonces el mapa desaparece y se quedan sin pista.

Finalmente, el mapa muestra dos lugares: el lago brillante y la colina de los ecos.

🟢 5. Quinto condicional:
Si eligen ir al lago, entonces encuentran el tesoro bajo el agua.
Si eligen la colina, entonces escuchan una voz que les da un acertijo para continuar la aventura.


🔨Actividad

Primer paso: Formar grupos de 2 personas.

Segundo paso: Piensen en un cuento de tema libre que tenga al menos 5 decisiones basadas en condicionales. Por ejemplo:
  • "Si decides ir por el camino de la derecha, entonces encuentras un tesoro."

  • "Si decides ir por el camino de la izquierda, entonces te encuentras con un dragón."


Tercer paso: Usen la plantilla "Historia condicionales" como ayuda para organizar las partes de su cuento y las condicionales que tenga.

Da clic en el siguiente enlace de color azul para descargar la plantilla

Cuarto paso: Al terminar el cuento envíenlo al profesor dando clic en el siguiente enlace de color rojo




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